jueves, 6 de julio de 2017

RUTA8: CHARCA RAL EN CORTES DE PALLÁS - RUTAS POR VALENCIA - RUTAS CON NANOS


La ruta que os traemos hoy en viajandoconnanos es una ruta apta para ir con nanos de todas las edades.
Es la octava RUTA CON NANOS POR VALENCIA muy sencillita y muy cortita.
Se llama RUTA CHARCA RAL EN CORTES DE PALLÁS.

La Charca Ral es una ruta muy sencilla pero preciosa, que discurre por un entorno natural único y es ideal para hacerla en verano para combatir esos días de calor .

DESCRIPCIÓN:
Se trata de un RECORRIDO DE IDA Y VUELTA de DIFICULTAD BAJA, ya que no tiene ninguna dificultad técnica. Aunque hay que tener cuidado en la bajada y en la subida en el tramo que vas pegado al barranco porque no hay protección y hay una caída muy grande. Es una ruta de unos 2Km, cuya duración y según la edad de los nanos es de unas 40 minutos ida y vuelta. El desnivel es de 88m. La ruta está bien señalizada y enseguida vas viendo el barranco con las pozas abajo. No hay pérdida.

NOTAS:
·     Estas pozas, son un pequeño paraíso entre montañas. Con aguas claras y limpias. Y el paisaje es precioso.
·     El agua está fresca pero puedes ir en bañador perfectamente. Aunque si quieres llevar el neopreno para los nanos en la mochila, por si acaso tienen frío, no cuesta nada llevárselo.
·    Nosotros estuvimos al principio con dos chicas que se fueron al ratito. Y pasamos la tarde solos. Aunque en verano debe de ser un sitio muy concurrido, por lo fácil que es llegar hasta las pozas y porque el sitio está muy chulo.
·    Esta ruta es apta para todos los nanos, no importa la edad que tengan la pueden hacer. Igual les cuesta un poco subir, pero tranquilamente, sin prisas, acabarán subiendo.
·    Los manguitos en estas pozas que no haces pies siempre vienen bien para los nanos que están aprendiendo a nadar. Y no cuesta nada llevarlos en la mochila deshinchados.

·    Las chanclas para bañarse en las pozas y para poder salir de ellas, sí que es algo que recomendamos, porque el suelo de las pozas resbala mucho con el musgo.

CÓMO LLEGAR
Cogemos la autovía A3 en dirección BUÑOL. Salimos por la VP-3031-BUÑOL y continuamos por la CV-425. En la rotonda dejamos VENTA DE GAETA a la derecha y seguimos por la CV-428 en dirección a CORTES DE PALLÁS, hasta un desvío hacia la derecha que pone: CASTILLO DE CHIREL Y PENVA ALDEAS. Continuamos por esta carretera unos 3km hasta el desvío hacia el CASTILLO, y seguimos unos 2km hasta la curva, donde en frente veremos una explanada de tierra donde poder dejar el coche.

TRACK VIAJANDOCONNANOS:

FOTOGRAFÍAS Y TEXTO:

©Copyright sustentARQ 2017

En la carretera que va hacia el CASTILLO CHIREL, a unos 5km del desvío inicial, y a unos 2km del desvío del Castillo, justo en una curva hacia la derecha hay una zona de tierra en frente, donde podemos dejar el coche para iniciar la RUTA. En este punto hay un CARTEL que pone RUTAS TURÍSTICAS EN CORTES DE PALLÁS. Y si te fijas bien, detrás del cartel, en el horizonte, puedes ver el CASTILLO CHIREL.
INICIO

Dejamos aquí el coche y cogemos la pista de grava suelta que va hacia abajo. Que a los pocos metros se convierte en un sendero estrecho de tierra que va por el bosque.

El camino es sencillo pero hay que tener en cuenta que arrancamos la ruta a 540m y las pozas están a 452m, por lo que en 1km aproximadamente hay que bajar 88m de desnivel. Que a la bajada no se nota, pero que a la vuelta hay que subirlos.
Nosotros hemos venido a comer y a pasar la tarde, por lo que, a parte de las mochilas que llevamos siempre, hoy nos hemos permitido el lujo de traernos algo de comida y bebida fresca en una neverita. Aunque es un recorrido corto, os aconsejamos que no carguéis con mucho trasto, para que no se os haga pesado a la subida.


Cuando ya salimos del bosque, el sendero discurre pegado al barranco, con una buena caída hacia éste. No hay ningún tipo de protección y el camino es estrecho. Con precaución y llevando a los nanos con cuidado, por el lado de la montaña y siempre acompañándolos, no hay ningún riesgo.

PRIMERAS POZAS
A unos 800m vemos ya aparecer las pozas, con sus aguas cristalinas y las cascadas.

La primera no es accesible con los nanos, porque hay que andar por la roca, por unos pasos muy estrechos y por encima de una antigua acequia. Y hay pasos complicados donde tienes una caída muy grande. En esta zona se baña la gente por la mañana, porque el sol entra y aunque el agua está muy fresquita, se puede bañar uno tranquilamente. Pero por la tarde las propias paredes que encañonan las pozas, hacen sombra sobre ellas y ya no es tan agradable estar allí porque hace más frío.





Así que la gente se va a las otras pozas, unos metros más arriba, fácilmente accesibles con nanos, continuando por el sendero, que es a las que fuimos nosotros.

Para acceder a la poza, el sendero está señalizado sobre una roca por la que hay que trepar. Y ya llegamos a una explanada de roca que comunica la pocita pequeña con una cascada, con la poza grande, que es donde pasaremos la tarde.
SEGUNDAS POZAS






A la vuelta no hay pérdida, deshacemos el camino andado, sólo que esta vez cuesta arriba. Y disfrutamos del atardecer.
VUELTA







Ha sido un día precioso, y hemos estado súper tranquilos y súper relajados en este entorno natural tan especial. Y gracias a las pozas, no nos hemos ni enterado del calor que hacía fuera, hoy que ha sido un día de poniente en Valencia.
CÓMO LLEGAR


#GEOCACHING:
#PISTA: SI EL #TESORO QUIERES ENCONTRAR, 
DEBAJO DEL #ENEBRO DERECHO TENDRÁS QUE MIRAR 



No hay comentarios:

Publicar un comentario