martes, 5 de julio de 2016

RUTA1: CALA MITJANA - RUTAS POR MENORCA - RUTAS CON NANOS

La primera RUTA CON NANOS POR MENORCA, que os proponemos es:
LA RUTA HASTA LA CALA MITJANA.

Adentrarte en un bosque mediterráneo de carrascas, pinos y enebros, y que de repente la misma vegetación te abra las vistas sobre la arena blanca y el agua turquesa de la CALA MITJANA, es un REGALO PARA TODOS LOS SENTIDOS.

CALA MITJANA es una playa virgen con arena fina blanca, bastante larga y ancha también, donde te puedes bañar en sus aguas cristalinas y también descansar y protegerte del sol y del calor en las zonas de sombra bajo los árboles en la parte de la montaña.

Es una cala preciosa, donde la vegetación densa llega hasta la misma arena, y que no puedes dejar de visitar.

DESCRIPCIÓN:
Se trata de un RECORRIDO de  IDA de DIFICULTAD BAJA, de unos 1,2Km, cuya duración aproximada es de 25minutos con nanos, sin prisas y disfrutando del entorno, y realizando alguna que otra parada para saborear la naturaleza. La ruta de bajada hasta la cala entre carrascas, resulta muy agradable y está bien señalizada y no hay pérdida. Y la subida a la vuelta también resulta sencilla para los nanos.

CÓMO LLEGAR:
Siguiendo las indicaciones desde la carretera ME-1, dirección hacia Ferreries, tomamos en la rotonda la salida hacia la carretera ME-22 en dirección CALA GALDANA. Una vez llegas a la primera rotonda de CALA GALDANA, en lugar de seguir todo recto por la TRAVESSIA CALA GALDANA, hacia esa cala, coges la tercera salida en la salida AVINGUDA DE SA PUNTA. Está mal señalizado y no encontrarás ninguna indicación hacia Cala Mitjana. Sigues todo recto hasta un parking a mano izquierda, en la PLAÇA NA GRAN y ahí puedes aparcar el coche. Desde este punto hasta el inicio de la ruta aún tendrás que andar unos 10 minutos por la misma avinguda hasta tomar a mano izquierda el CARRER CAMÍ DE CAVALLS. Si quieres puedes intentar bajar el coche hasta esta zona, de punto de partida. Aunque aparcar aquí resulta complicado.
Desde este punto arranca la RUTA NATURAL Nº4 DE FERRERIAS HASTA LA CALA MITJANA POR EL CAMÍ DE CAVALLS Nº14.
A la vuelta, saliendo del CARRER CAMÍ DE CAVALLS y cruzando la avinguda, podemos aprovechar y acercarnos al mirador, que está señalizado y disfrutar de las vistas sobre la CALA GALDANA.

Otra forma más directa de llegar a la CALA MITJANA, es dejando el coche justo en una zona de aparcamiento en la parte superior, a unos 100m de la cala. Aunque parece ser que desde 2013 ya no funciona. Cogemos el desvío a SANTA GALDANA desde la ME-1 y aparece señalizada la cala.

CALA GALDANA:
La CALA GALDANA es una playa que se encuentra rodeada por un núcleo pequeño de población y donde los hoteles y cafeterías se encuentran a orillas de la misma.
Se trata de una cala larga, con arena fina blanca y aguas cristalinas de color turquesa a la que le han dado la bandera azul porque además de limpia y cuidada, dispone de todas las comodidades: Es una playa muy familiar y accesible (puedes aparcar tu coche en un parking a 5 minutos andando o en las inmediaciones de la misma), a la vez que concurrida. Y porque también dispone de todos los servicios: baños, duchas, tumbonas, cafeterías, parada de autobús.

PENSAMIENTOS:
Yo que soy de Valencia, cuando me asomo a estas calas y veo sus montañas todas verdes, llenas de árboles y matorrales, y donde la vegetación densa domina sobre las construcciones (exceptuando algunos casos lamentables), cierro los ojos y me transporto a mi tierra y me la imagino hace unos 50años, cuando aún no sabíamos de boom urbanístico y de la burbuja inmobiliaria, y veo nuestras montañas de Cullera, de Jávea, de Dénia, de Altea,…, como éstas de Menorca. Impresionantes playas de arena fina blanca y aguas cristalinas, rodeadas de vegetación y no montañas cortadas, bosques arrasados y urbanizaciones que llegan hasta la misma orilla del mar…