jueves, 3 de agosto de 2017

RUTA12: POZAS EN BOLBAITE - RUTAS POR VALENCIA - RUTAS CON NANOS

La duodécima RUTA DE AGUA CON NANOS POR VALENCIA, que os proponemos es una ruta sencilla para pasar un día en familia en las pozas dentro del mismo pueblo de BOLBAITE.

Los habitantes de Bolbaite son muy privilegiados porque tienen dentro del mismo pueblo estas pozas tan maravillosas que os traemos hoy al blog. Ahora que ha llegado el verano y los nanos ya no tienen colegio, poder bajar a las pozas a bañarte con ellos todas las veces que quieras, para combatir el calor tan intenso de Valencia, y además, hacerlo en un entorno tan precioso, es un auténtico lujazo.

DESCRIPCIÓN:
Se trata de un RECORRIDO DE IDA Y VUELTA de DIFICULTAD BAJA.
Es una ruta de unos 400m, cuya duración es de 20 minutos ida y vuelta, más el rato que quieras pasar en las pozas bañándote.

La ruta está dentro de pueblo y no hay pérdida.

NOTAS:
·     Es una ruta sencilla, para pasar un día en familia en el mismo pueblo.
·     Llevar manguitos, flotadores o chalecos para los nanos. Y chanclas que se puedan mojar.

·    No tirar basura en estos sitios (y en cualquier lugar) es muy importante, porque da asco y pena llegar y ver todo lleno de basura por las rocas. No cuesta nada recoger lo que nos llevamos y dejar la zona limpia para que otros puedan disfrutarla luego o nosotros mismos que podamos disfrutarla en otro momento cuando volvamos. Es triste tener que decir, que la zona estaba sucia, y es quehay gente que es muy cochina y no respeta nada…

CÓMO LLEGAR
Cogemos la A7 en dirección hacia Játiva. Salimos por la salida 396 en dirección a ESTUBENY por la CV-590 y seguimos las indicaciones hasta Bolbaite. Una vez allí vamos hasta el ayuntamiento, bajamos por la CALLE DEL RÍO  hasta la TRAVESÍA DEL RÍO. Y ya vemos la entrada a la zona de baño, que es donde hay que pagar.

Desde el mismo centro de Bolbaite, en la Plaza de la Iglesia, donde se ecuentra el Ayuntamiento, desde este punto, tardamos 5 minutos caminando hasta la zona de baño de Bolbaite. Ahí no podrás dejar tu coche porque hay pocas plazas y tampoco en la entrada de las pozas porque es zona reservada para los vecinos. Pero no importa, aparcas por cualquier parte del pueblo y andas 10 minutos y ya estás allí.

TRACK VIAJANDOCONNANOS:
sports-tracker: #POZAS EN #BOLBAITE
wikiloc: #POZAS EN #BOLBAITE

FOTOGRAFÍAS Y TEXTO:

©Copyright sustentARQ 2017

Para entrar a las pozas hay que pagar 2€ por adulto, los nanos no pagan. Y este dinero va para el mantenimiento de la zona y por dar servicios a la gente que va a bañarse ahí. Baños limpios y caseta de bebidas y helados.
Las dos primeras pozas son accesibles para todas las personas. Bajas por una pista con árboles a los lados y te encuentras directamente con las dos pozas. Bajo los árboles ya vemos a personas cobijándose del calor. 
Hay un camino de cemento y piedras que bordea las dos pozas y que te sube hacia las pozas superiores.
Junto a las pozas en la orillita del río, la gente s e pone sus toallas o sus hamacas para pasar el día.

Las pozas se encuentran entre dos paredes rocosas desde donde vemos que la gente salta al agua. Hay un cartel del Ayuntamiento advirtiendo de lo peligroso de los saltos desde las rocas y responsabilizando a cada uno de sus actos.
El entorno es precioso. El agua de las pozas está limpia y cristalina. Y como no, el agua está muy fresca.

 Se hace una especie de embudo por donde cae el agua en cascada hasta las pozas de abajo.

 Subimos por el camino a ver hasta donde llega la ruta.  Y una vez arriba vemos una poza alargada de unos 80 metros y hay varias orillitas donde dejar las toallas, e incluso hay gente con las hamacas, las neveras y las sombrillas. Y si no encima de las rocas también puedes de jar tus cosas mientras te bañas.
Nos ponemos en bañador y nos lanzamos al agua. Como la poza es larga y no haces pie, les ponemos a los nanos los chalecos salvadidas por tranquilidad nuestra. Aunque con un flotador o unos manguitos es suficiente. Pero como nosotros los llevamos siempre encima, pues se los ponemos.

Al final de esta poza alargada hay una pared de unos 3m en la parte más baja, desde donde han colgado una cuerda para poder subir a las pozas de arriba. No hay que ser un atleta para subir por ella, pero como el agua de la cascada te cae justo en la cara y tienes que trepar por la roca resbaladiza, cuesta un poco subir. Pero con un poco de ayuda, y mucho esfuerzo, hasta mi hija de 7 años lo ha conseguido. La verdad es que no sé cómo, porque a mí me ha costado un poco…Eso sí, luego para bajar te toca saltar a la poza sí o sí. Y aunque hay poca altura, da impresión. Pero cuando te tiras en pozas, lo mejor es no pensar, hacerlo rápido. Primero localizar donde saltas que no haya ninguna roca debajo y que cubra mucha y luego dar el salto. Si puedes ver primero a alguien como lo hace, mejor, porque así ya sabes dónde hacerlo y cuánto cubre.


Arriba las pocitas que hay son muy bonitas y están muy limpias. Y alguna lleva agua más calentita. Las vistas desde arriba son preciosas, puedes ver tda esta zona de baño de arriba encañonada por las rocas y al fondo el pueblo. Un sitio muy bonito y muy refrescante. Ya sólo nos queda saltar al agua y disfrutar del agua fresca y de un bonito día de verano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario